domingo, 26 de junio de 2011

Trabajos en un arce negundo

El negundo (acer negundo) es un arce muy poco frecuente como bonsái, a presar de que resulta muy fácil cultivar sus semillas. Hoy en día es muy frecuentes en las ciudades , por lo que están muy acostumbrados a nuestros climas y contaminación.
El motivo por el que no se suele cultivar es por el gran tamaño de su hoja compuesta. Es una hoja con entre tres y siete foliolos, difícil de reducir, con un peciolo también excesivamente largo; en estado natural puede llegar a medir 25 cm.
Este árbol lo he cultivado desde la semilla original que planté hace 19 años. En este tiempo he logrado reducir notablemente el tamaño de la hoja (actualmente ninguna supera los 10 cm, contando el peciolo) y darle un aspecto interesante de bonsái. Mi mayor logro con este árbol es su nebari, que en mi opinión está muy logrado, desarrollándose de una forma muy uniforme en torno al tronco; esto parece un objetivo razonable cuando se cultiva al árbol desde semilla. En la actualidad su altura es de 57 cm.
Un recurso que utilizo para disminuir la aparecía de sus hojas es cortarles el foliolo central a aquellas especialmente grandes o que se desarrollan hacia puntos que afeen al árbol. Dado que en este bonsái son únicamente tres los foliolos que desarrolla, sólo quedan los dos laterales.
El sustrato en el que crece es una mezcla al cincuenta por ciento de akadama y arena de río, y crece en un lugar muy soleado y ventilado.

 Imágenes del nebari.
 Una pequeña tortuga china adorna su base.
 La pequeña hoja de tres foliolos de este bonsai...
 ...y el aspecto que toma tras haberle recortado el foliolo central.
Aspecto del árbol en el verano de 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario